Planificación de programas de formación en salud

Acercamiento y modelo pedagógicos

 

 

 

Ponentes:

 

Pr. Rémi Ganayre Laboratoria de Pedagogía de la salud – UPRES EA 3412 – Universidad Paris 13

 

Claire Marchand Maestro de Conferencia – Laboratorio de Pedagogía de la salud – UPRES EA 3412 – Universidad Paris 13

 

Objetivos Pedagógicos

1.      Analizar una situación sanitaria – Identificar las condiciones previas a la planificación de un programa de formación (pertinencia, factibilidad, funcionalidad pedagógica, perennidad)

2.      Identificar las fuentes en el origen de un referencial de competencia – Analizar las necesidades de formación a partir de técnicas y de instrumentos específicos.

3.      Traducir las necesidades de formación en competencias y/o tareas profesionales

4.      Describir los principios teóricos y organizadores de los principales modelos de planificación

5.      Seleccionar y organizar los contenidos de enseñanza a partir de un problema a resolver, de una competencia profesional o de un concepto

6.      Elegir un modelo de planificación de programa de formación inicial y continuo en función de un contexto dado

7.      Citar los principios de la evaluación de las competencias del estudiante o del profesional en función del modelo elegido

8.      Identificar los obstáculos institucionales a la implantación del modelo de planificación del programa/ Proponer una estrategia de implantación


Programa

 

1ª Jornada

 

La presentación del programa pondrá el acento sobre una de las metas del seminario de mostrar como la competencia pedagógica del planificador permite concebir lo programas de formación que evitan una repetición de los modelos, de las prácticas de formación que no responden más a las posturas de la profesionalización. No se puede planificar un programa sin elegir un modelo pedagógico que aporte concretamente los principios organizadores. Estos principios guían el ordenamiento de los contenidos.

 

Planificar un programa de formación en una situación sanitaria y un contexto dado

Objetivo 1: Analizar una situación sanitaria e institucional – Identificar las condiciones previas a la planificación de un programa de formación (pertinencia, factibilidad, funcionalidad pedagógica, perennidad).

Expuesto:

Cualquiera que sea la función ocupada en la institución, planificar un programa de formación necesita asegurarse de las condiciones previas*[1], Estas condiciones son la pertinencia de las competencias conseguidas por los profesionales, la factibilidad del programa de formación en término de recursos, la coherencia cultural entre la elección de los estudiantes, la perennidad del programa, es decir, su institucionalización.

 

Actividad: Concebir una guía de cuestionamiento* destinada a responder a los cuatro criterios: pertinencia, factibilidad, funcionalidad pedagógica, perennidad.

(Técnica pedagógica: técnica de embajadores)


Concebir un referencial de competencias y analizar las necesidades de formación

 

Objetivo 2: Identificar las fuentes en el origen de un referencial de competencia – Analizar las necesidades de formación a partir de técnicas y de instrumentos específicos

Expuesto:

Una necesidad que sea manifestada, real o percibida puede ser considerada como la percepción de un distanciamiento entre lo que está hecho (lo existente) y lo que habría que hacer (lo deseable). Lo deseable constituye en un momento una respuesta de una comunidad ante una situación dada. Hablaremos de referencial de competencias. Para construirlo, es importante identificar las fuentes de información que están en su origen.

 

Actividad: ¿Cuales son las fuentes que permiten obtener un número de informaciones significativas sobre las competencias a realizar?

(Técnica pedagógica de grupos rotatorios)


2ª Jornada

Concebir un referencial de competencias y analizar las necesidades de formación

Objetivo 2: Identificar las fuentes en el origen de un referencial de competencia – Analizar las necesidades de formación a partir de técnicas y de instrumentos específicos

Expuesto:

La identificación de las necesidades de formación y su traducción en objetivos de formación. Tal es la utilización de técnicas como el cuestionario FGP*, el análisis de tareas...

Mientras el referencial de competencia *es constituido, la etapa que consiste en analizar las necesidades de formación puede ser realizada. Se trata de medir el distanciamiento entre el referencial de competencias y las competencias realizadas.

 

Actividad: Aplicar una técnica de análisis de necesidad a una situación simulada (FGP modificado / Competencia). Técnica de grupo.

 

Objetivo 3: Traducir las necesidades de formación en competencias y/o tareas profesionales,

Expuesto:

En función de la información (en particular epidemiológico), la utilización de herramientas de racionalización* permite formalizar las competencias y las tareas. A partir de las técnicas de análisis de necesidades de formación, el distanciamiento medido permite proponer un objetivo de formación. El objetivo de formación indica el aprendizaje que es necesario proveer para tender hacia el referencial.

 

Actividad: Utilizando la herramienta de racionalización PUIGER, precisar las competencias y los objetivos pedagógicos en función de las informaciones epidemiológicas.

Técnica pedagógica de grupo


3ª Jornada

Los modelos de planificación  y las corrientes pedagógicas

 

Objetivo 4: Describir los principios teóricos y organizadores de los principales modelos de planificación

Expuesto:

Mientras los objetivos de formación son definidos, hay que elegir un modelo de planificación. Veremos sucesivamente 5 modelos (Flexnerien, modular, integrado, aprendizaje por problema) que han cada uno influido los programas de formación en salud. Estos modelos son dependientes de lo que llamamos las corrientes pedagógicas. Una corriente pedagógica es la expresión de un pensamiento dominante, teórico tendiendo a responder la pregunta: ¿Como se aprende?

 

Actividad: Cuales son las características de vuestra enseñanza con respecto a las corrientes y modelos pedagógicos presentados.

Técnica pedagógica individual o la bola de nieve

 

Competencias, objetivos de formación y organización del contenido

 

Objetivo 5: Seleccionar y organizar los contenidos de enseñanza a partir de un problema a resolver, de una competencia profesional o de un concepto

Expuesto:

Antes de elegir un modelo pedagógico, es importante seleccionar los contenidos a enseñar. Esta selección puede tener una influencia sobre la elección del modelo. Se trata entonces de realizar una reflexión sobre su planificación, la lógica de estructuración, de progresión, de complejidad que requieren su aprendizaje. Dos técnicas pueden ser utilizadas: el árbol de conceptos* y las cartas conceptuales *.

 

Actividad: A partir de una situación – problema  o de un concepto, organizar el contenido a enseñar. Organizar el orden de enseñanza de los contenidos seleccionados numerándolos  o reuniendo los contenidos

Técnica de grupo por disciplina


4ª Jornada

Planificar un programa de formación inicial o continuo – Elegir el modelo

 

Objetivo 6: Elegir un modelo de planificación del programa de formación inicial y continuo en función de un contexto dado

 

Expuesto:

La elección de un modelo de planificación depende, lo hemos visto, de muchas condiciones: la búsqueda de la pertinencia de la formación facilitando por sus principios organizadores la consecución de los objetivos de formación y la transferencia de informes periciales, el paradigma de salud; tener en cuenta las funcionalidades pedagógicas (historia, cultura y valor de los docentes, de los estudiantes y de la institución), su realismo (factibilidad) en particular su comodidad de puesta en obra.

 

Actividad: En función de un público de estudiantes, de profesionales y de objetivos de formación, elegid un modelo pedagógico de planificación y planificar el programa de formación.

Técnica de grupo


5ª Jornada

Elección de un modelo pedagógico y planificación de la evaluación de las competencias del estudiante

Objetivo 7: Citar los principios de la evaluación de las competencias del estudiantes o del profesional en función de un modelo pedagógico elegido

Expuesto:

Existe una correspondencia estrecha entre la evaluación de las competencias de los estudiantes, el modelo pedagógico de planificación y la corriente de referencia. Los  objetos de la evaluación, los ritmos de evaluación diferente así como los  instrumentos *

 

Actividad: Preguntas  planteadas a cada grupo; ¿Qué es lo que caracteriza según usted (principios) la evaluación en cada modelo pedagógico de planificación (Flexnerien, modular, integrado, aprendizaje por problema)?.

Técnica de grupo por modelo

 

Los obstáculos institucionales a la puesta en marcha del programa de formación

Objetivo 8: Identificar los obstáculos institucionales a la implantación del modelo pedagógico de planificación del programa / Proponer una estrategia de implantación

Expuesto:

La implantación del programa de formación necesita tener en cuenta las resistencias, los obstáculos institucionales ligados de una parte al miedo de los docentes e igualmente de los estudiantes a un cambio pedagógico, y por otra parte, en el caso de los docentes a la presencia de otras misiones consideradas también importantes (investigación, cuidados...) y limitando del mismo modo su inversión en la formación. La estrategia de implantación intenta levantar estos obstáculos utilizando las experiencias internacionales en materia de reforma pedagógica

 

Actividad: Identificar en vuestra institución los obstáculos eventuales a la implantación del programa de formación – Considerar las estrategias de reforma

Técnica de conferenciantes asistidos

Síntesis del seminario y evaluación


Glosario

 

* RAYNAL F., RIEUNIER A., Pedagogía: diccionario de conceptos clave – aprendizaje, formación y sicología cognitiva, Paris, ESF, 1997.

** WITTORSKI R., 1997, Análisis del trabajo y producción de competencias colectivas, L’Harmattan, Paris

*** CHEVALIEERA AC, BEAUQUESNE I., GAGNAYRE R., Formación en salud en el cuadro de la ayuda humanitaria: análisis de las condiciones previas a su puesta en marcha, Revista de Salud Pública, 2002, Volumen 14, n.1, pp. 37-46

**** Fuente: Laboratorio de Pedagogía de la Salud UPRES EA 3412

 

Aprendizaje: El aprendizaje es un proceso individual, constructivo y acumulativo que se produce mientras el estudiante trata activamente la información nueva, modificando así la estructura de sus conocimientos.

 

Necesidad de Información * : Impresión o estado de carencia, de desequilibrio, resentido por el organismo (p.56)

**** En formación, percibido o real la necesidad de formación corresponde a la estimación de un distanciamiento de competencia, de “saber – hacer” entre  lo que es realizado y los que sería deseable hacer. El objetivo pedagógico es la traducción de este distanciamiento en término de meta de aprendizaje a realizar para tender hacia el estado deseado.

 

Competencia profesional ** : La competencia corresponde a la movilización en de la acción de un cierto número de conocimientos combinados de forma especifica en función del cuadro de percepción que se construye el autor de la situación. Es: contextualizada y específica / un proceso / individual o colectivo / reconocido socialmente.

 

Concepto * : Idea general y abstracta, atribuida a una categoría de objetos que tienen características comunes y que permiten organizar los conocimientos. (82)

 

Corriente pedagógica **** : Reagrupamiento de elementos objetivos y subjetivos nacidos de la experiencia, de la investigación de  diferentes personas durante un período de tiempo dado y que provee un cuadro explicativo del aprendizaje

 

Currículo * : Enunciado de intención de formación que comprende: la definición del público blanco – las finalidades – los objetivos – los contenidos – la descripción del sistema de evaluación – la planificación de las actividades – los efectos esperados (...). El concertador de currículo se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué es necesario enseñar? ¿A quién? ¿Por qué? ¿En qué orden? ¿Cómo será evaluado el aprendizaje? (p.96)

 

Factibilidad ***: Elementos indispensables para realizar y dirigir bien el programa: recursos

 

Funcionalidad pedagógica *** Elementos que permiten desarrollar el programa de forma eficaz: propiedad de programa a formar

 

Modelo *: Según Richelle, se trata “de una representación formal de un conjunto de fenómenos que se intentan delimitar.  El modelo guarda su utilidad mientras que su utilización lleve a prescripciones exactas, a aplicaciones eficaces,

 

Modelado *: construcción de un modelo

 

Objetivo Pedagógico *: Son generalmente llamados pedagógicos en las obras especializadas, todos los objetivos que enuncian lo que un individuo debe aprender (p.250)

 

Perennidad ***: Elementos que permiten de asegurar el seguimiento del programa, de su autonomización

 

Planificación de programa * : Gestión de programación de la acción con el fin de conseguir una meta (p.286)

 

Referencial de certificación de competencias o referencial de competencias *: Documento reglamentario que describe las competencias a conseguir en el dominio profesional. (página 317)



[1] los asteriscos reenvían a los artículos del portapapeles de lectura