Normas de funcionamiento  
     
 
sh_02x02.gif (43 bytes)
  Trabajo en grupo
sh_02x02.gif (43 bytes) sh_02x02.gif (43 bytes)
sh_02x02.gif (43 bytes)

El trabajo en grupo se basa en una dinámica donde todos los participantes desempeñan un rol importante y especifico. Con el fin de garantizar a cada estudiante un mayor grado de satisfacción en su grupo, la Facultad le insta a seguir las siguientes normas de funcionamiento: 

La asistencia del estudiante a todas las actividades de aprendizaje programadas a lo largo del año es OBLIGATORIA.

En caso de enfermedad, accidente o circunstancias graves, el estudiante debe entregar un certificado medico, o en su caso el documento acreditativo correspondiente, en la Unidad de Educación Médica.

Los grupos de estudiantes se reparten de manera aleatoria. Esta distribución se realiza por la Unidad de Educación Médica al inicio de cada año. La composición de cada grupo se comunica a los estudiantes a través de la página WEB. En la composición de los grupos no es posible ningún cambio de estudiantes de un grupo a otro. En caso de circunstancias especiales, serán tratadas y resueltas por la comisión docente de curso de la Facultad.

Los estudiantes mantendrán en todo momento una actitud de respeto y tolerancia hacia sus compañeros y profesores.

sh_02x02.gif (43 bytes)
  Salas de autoaprendizaje
sh_02x02.gif (43 bytes) sh_02x02.gif (43 bytes)
sh_02x02.gif (43 bytes)

La Facultad, pone a disposición de los estudiantes de Medicina aulas dotadas con el material necesario para el desarrollo del aprendizaje. Este material comporta ordenador, material informático, recursos bibliográficos y material fungible. La Facultad espera de sus estudiantes el máximo respeto y cuidado del material que se presta al alumno para el aprendizaje, instándole a respetar escrupulosamente las siguientes normas:

Cada grupo designa un intendente que será el encargado de que el material didáctico necesario para cada actividad este disponible al inicio de las mismas, así como su recogida y custodia en los armarios dispuestos a tal fin. Para ello el intendente es el único estudiante del grupo a disponer de la llave del armario.

Periódicamente y en las fechas y horas previamente señaladas, la Unidad de Educación Médica realizará el control del material asignado a cada grupo.

En caso de pérdida o deterioro grave del material prestado a cada grupo, este se responsabilizará de remplazarlo.

En las salas de autoaprendizaje, o en algunas aulas, y en determinadas ocasiones, el alumno dispondrá de algún tipo de material pedagógico para su formación. Los libros y material bibliográfico complementario estará a su disposición en la Biblioteca de la Facultad o de la Universidad.

sh_02x02.gif (43 bytes)
  Ordenadores y material informático
sh_02x02.gif (43 bytes) sh_02x02.gif (43 bytes)
sh_02x02.gif (43 bytes)

La informática y las tecnologías de la información y de la comunicación son en la actualidad indispensables al aprendizaje de la práctica médica, por tanto, la Facultad exige de sus estudiantes que como muy tarde hacia la mitad del primer año de estudios, manejen los conocimientos básicos informáticos (correo electrónico, consultas en internet, tratamiento de textos, etc..). La asignatura de Informática y documentación Médica se implantó con este fin.

  Al inicio del año el estudiante recibirá un login y una contraseña que le permitirán el acceso al servidor de la Facultad, así como a los diferentes servicios informáticos puestos a su disposición.

Con el fin de evitar abusos que podrían ser perjudiciales para todos, el estudiante debe respetar las siguientes normas:

Guardar la confidencialidad del login y la contraseña atribuidos a cada Estudiante. El estudiante es el responsable de todo lo que se realice bajo su login.

El uso del correo electrónico, internet, intranert y de toda la red informática puesta a disposición del estudiante se autoriza solo con fines académicos. Esta totalmente prohibida la utilización de los medios informáticos de la Facultad para fines comerciales o personales. Los juegos no son considerados como actividades académicas. En caso de abusos o inclumplimiento de estas normas, la Facultad puede tomar medidas disciplinarias.

La Facultad desea que sus estudiantes hagan un uso instructivo y provechoso de todos los recursos puestos a su disposición, y confía en la utilización responsable y consciente que llevarán a cabo sus estudiantes.

sh_02x02.gif (43 bytes)
  Vestuario e identificación
sh_02x02.gif (43 bytes) sh_02x02.gif (43 bytes)
sh_02x02.gif (43 bytes)

El estudiante asistirá a las distintas actividades de aprendizaje correctamente vestido, evitando el uso de ropas inadecuadas (chándal, zapatillas, chancletas, pantalón corto..)  especialmente en el medio hospitalario y centros de salud.

Los estudiantes recibirán al inicio del año la identificación que les acredita como estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCLM. Dicha acreditación deberá ser visible durante toda la estancia en el medio asistencial.

Cada estudiante debe utilizar la bata blanca o pijama reglamentarios de la Facultad, pudiendo ser adquiridos en el comercio concertado. Deben ir provistos de bata a todas las actividades prácticas.

sh_02x02.gif (43 bytes)
  Vacunaciones
sh_02x02.gif (43 bytes) sh_02x02.gif (43 bytes)
sh_02x02.gif (43 bytes)

Al incorporarse a la Facultad de Medicina, el estudiante debe estar vacunado con las dosis correspondientes de la vacunas antitetánica y hepatitis B, según su estado de vacunación.

sh_02x02.gif (43 bytes)
  Laboratorios
sh_02x02.gif (43 bytes) sh_02x02.gif (43 bytes)
sh_02x02.gif (43 bytes)

Los estudiantes habrán de seguir las siguientes normas para la realización de las sesiones de laboratorio:

Puntualidad.

  Por motivos de seguridad está prohibido fumar en el laboratorio.

Por la misma razón los estudiantes de pelo largo deberán acudir con él recogido.

El estudiante deberá asistir obligatoriamente provisto de:

a) Bata blanca, la cual deberá llevar siempre abotonada.
b) Cuaderno de laboratorio para registro de datos y anotaciones. No se admiten hojas sueltas.
c) Guión de laboratorio.

El estudiante trabajará en equipo, aunque deberá anotar individualmente, los datos, esquemas, razonamientos, etc. correspondientes al trabajo en equipo completo

Existen una serie de aparatos de uso común (centrifugas, pHmetro, espectrofotómetro...) por lo que si es preciso habrá que guardar turno para utilizarlos.

El material adjudicado, al concluir la práctica deberá estar recogido, limpio y ordenado por el estudiante, siendo éste además responsable del estado del mismo.

Como norma general cuando se tire algún producto químico en el fregadero se deberá dejar correr el agua abundantemente para diluirlo, disminuyendo así su poder corrosivo y contaminante.

El estudiante antes de cada sesión de laboratorio habrá de estudiar el guión de prácticas, asi como el material y método, con el fin de sacar el máximo rendimiento de la sesión.

Al inicio de las actividades prácticas el estudiante recibirá las normas especificas correspondientes a la seguridad en los diferentes laboratorios.

sh_02x02.gif (43 bytes)
  Centros de Salud
sh_02x02.gif (43 bytes) sh_02x02.gif (43 bytes)
sh_02x02.gif (43 bytes)

Las prácticas de los estudiantes de medicina en Atención Primaria de Salud están encaminadas a introducir al estudiante en la practica profesional del primer nivel asistencial.

NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO Y PROFESIONAL EN LOS CENTROS DE SALUD:

Los estudiantes de la Facultad de Medicina tienen el deber de respetar las normas del código de ética y deontología médica vigentes y promulgados por la Organización Médica Colegial Española. Así mismo, tienen el compromiso de mantener en todo momento los comportamientos y actitudes esenciales de la práctica de la profesión médica.
Tomando estos principios como marco de referencia, el estudiante de Medicina ha de respetar, durante su estancia en los centros, entre otras, las siguientes normas:

Confidencialidad: el estudiante de medicina está obligado a guardar secreto sobre toda la información referente a los pacientes, tanto verbal como escrita en cualquier documento clínico. Igualmente el estudiante no podrá disponer ni hacer uso de la información referida en otro entorno distinto al del Centro de Salud, ni en papel, ni en soporte informático.

Trato al paciente: en todo momento el estudiante de medicina mantendrá el debido respeto hacia todos los pacientes, teniendo en consideración el derecho de estos a la intimidad en todas las situaciones clínicas.

Trato con el equipo de salud: en las relaciones con el equipo de salud, el estudiante debe desarrollar una relación satisfactoria con todos los miembros del equipo tanto sanitarios como no sanitarios, adoptando una actitud de respeto y de colaboración. Teniendo en cuenta que se espera de ellos: una actitud de disponibilidad e interés en la realización de las actividades encomendadas. Puntualidad y asistencia a las mismas. Uso apropiado de documentos, pruebas clínicas y medios auxiliares para el diagnóstico o tratamiento, así como el conocimiento de su coste y los inconvenientes o repercusión que puedan tener en el paciente.

Reconocer los límites de sus competencias: el estudiante de medicina está bajo la tutela de un profesional, por tanto debe ser consciente de los limites de sus capacidades y funcionar dentro de ellos, solicitando la ayuda y apoyo necesarios en caso de necesidad.

 Previsión de situaciones especiales: El estudiante ante cualquier situación especial o conflictiva, se dirigirá a su tutor o en su defecto al coordinador Médico del centro, quienes asesorarán en todo momento la conducta a seguir.

sh_02x02.gif (43 bytes)
  Hospitales
sh_02x02.gif (43 bytes) sh_02x02.gif (43 bytes)
sh_02x02.gif (43 bytes)

NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO Y PROFESIONAL EN HOSPITALES:

1. El alumno se comprometerá a observar las normas de régimen interno del centro y del servicio al que se incorpore.

2. El alumno guardará absoluta discreción acerca de la información que pueda conocer de los enfermos, que debe considerar secreto profesional. No le está permitido informar a familiares y amigos de los enfermos acerca de los datos que conozca, debiendo remitir a quien los solicite al personal médico del centro.

3.  El alumno no está autorizado a firmar ningún tipo de documento de los habitualmente utilizados en el hospital y no puede realizar ningún tipo de indicación terapéutica.

4.  Mostrarán un respeto exquisito hacia el material del hospital procurando hacer un buen uso del mismo. En ningún momento podrán disponer para uso personal de medicamentos o material hospitalario.

5.  Únicamente acudirán al hospital los alumnos que estén convocados a prácticas ese día.

6.  Acudirán al hospital provistos de bata blanca limpia, fonendoscopio y un cuaderno de notas, además del material que se le facilite desde la Unidad de Educación Médica.

7.  Extremarán el cuidado de su higiene personal y vestimenta. En el hospital está prohibido fumar.

8.  Se debe procurar la puntualidad en las actividades programadas por los servicios incluido el pase de visita a las sesiones.

9.  Los alumnos procurarán no formar grupos, guardando silencio y se comportarán con suma corrección.

10.  Los alumnos llevarán una tarjeta de identificación que deberán colocar de forma visible en la bata.

11.  En áreas especiales del hospital (quirófanos, UVI, sala de exploraciones especializadas, etc.), los alumnos únicamente entrarán a requerimiento de los médicos responsables de las mismas.

12.  El alumno debe comunicar al médico responsable, y en último extremo al jefe de servicio, cualquier problema que le surja en el hospital durante su aprendizaje en el medio clínico.

13.  Se espera que el alumno colabore con el personal sanitario del hospital y siga sus orientaciones.

14.  La inobservancia de la presentes normas será comunicada por el Jefe de Servicio o Unidad correspondiente a la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina, que se encargará de anotar en el expediente del alumno la observación correspondiente.

 

sh_02x02.gif (43 bytes)
 

Volver