La Facultad de Medicina de Albacete está sujeta a un control y seguimiento externo de los títulos que en ella se imparten (Grado en Medina, Máster Universitario en Biomedicina Experimental y Máster Universitario en Psicología Aplicada). El seguimiento y control se realiza desde la Unidad de Calidad de Vicerrectorado de Docencia de la UCLM a través del Vicedecanato de Calidad de la Facultad y de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro. El control es realizado periódicamente por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, http://www.aneca.es/) y su próxima acreditación está programada para el año 2018.

 

Composición de la CGCC

La Comisión de Garantía de la Calidad del Centro (CGCC) es el órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC), actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. La composición de la CGCC del centro es la siguiente:

    • Decano de la Facultad y Presidente de la Comisión: José Martínez Pérez
    • Coordinador del Grado: Joaquín Jordán Bueso
    • Representantes del MU en Biomedicina Experimental: Carmen Díaz y Juan Llopis
    • Representante del MU en Investigación Básica en Psicología Aplicada: Juan Pedro Serrano Selva
    • Estudiante representante del MU en Biomedicina Experimental: Alicia García Calabuig
    • Estudiante representante del MU en Investigación en Psicología Aplicada: Nieves Martínez Hernández
    • Representante de los estudiantes de Grado de Medicina: Miguel Pareja Aguado
    • Representante del personal de administración y servicios adscrito al Centro: Paloma García de la Serrana Villalobos
    • Agente externo: Pedro Tárraga López
    • Vicedecana de Calidad como Profesora del Grado: Mª Elena Caminos Benito

 

Normas de funcionamiento de la CGCC

La CGCC del Grado de Medicina en la Facultad de Medicina de Albacete se constituyó en el curso 2010-2011 y sus miembros han sido renovados en función de su condición por la que fue elegido. La última renovación de sus miembros se aprobó en Junta de Facultad de fecha 26 de julio de 2014, y quedó constituida con los miembros detallados en el apartado “Composición de la CGCC” (con modificación de los representantes de estudiantes de los másteres que se renuevan anualmente). Desde su renovación, la CGIC ha celebrado varias reuniones conducentes a valorar la marcha del Grado de Medicina y los Másteres en Biomedicina Experimental y en Investigación en Psicología Aplicada. Ambos másteres han sido evaluados positivamente por ANECA en marzo de 2015. Asimismo, se han planificado las actuaciones para el seguimiento de los títulos de su competencia y la elaboración de futuros informes de calidad.

A continuación se especifica el reglamento por el que funciona la Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad de Medicina de Albacete siguiendo los indicados por la SGCI de la UCLM:

NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN

El Decano / Director del Centro será el Presidente de la Comisión y elegirá, de entre los miembros de su equipo directivo, al Coordinador de Calidad. Por su parte, la Junta de Centro / Facultad elegirá al resto de miembros de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad:

  • Un PDI con vinculación permanente al Centro de cada una de las Titulaciones y Másteres Oficiales del Centro.
  • Un representante de los estudiantes de cada una de las Titulaciones y Másteres Oficiales del Centro.
  • Un representante del PAS adscrito al Centro.
  • De manera opcional la Junta de Centro / Facultad podrá nombrar a agentes externos: Colegios Profesionales, Representantes del Sector Empresarial, Egresados, etc.

Una vez constituida la Comisión, esta procederá a nombrar al Secretario entre sus miembros.

Así mismo, la Junta de Centro nombrará un suplente de cada uno de los colectivos que forman la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.

RENOVACIÓN DE LA COMISIÓN

El nombramiento de cada miembro titular/suplente será por un periodo de cuatro años, salvo que pierda la condición por la cual fue elegido. En el proceso de renovación se procurará que los cambios garanticen la continuidad de las tareas de la Comisión.

CONVOCATORIA Y PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro deberá reunirse de manera ordinaria, al menos, con una periodicidad semestral, tras ser convocada por el presidente, celebrándose una de ellas en el último trimestre del año.

El quórum para la válida constitución de las sesiones de la Comisión de Garantía de Calidad será el de la mayoría absoluta de sus componentes. Si no existiera quórum, la Comisión se constituirá en segunda convocatoria dentro de las veinticuatro horas siguientes a la señalada para la primera. Será válida la constitución en segunda convocatoria siempre que al menos están presentes la tercera parte de los miembros de la Comisión de Garantía Interna de Calidad. Si no fuera posible la constitución en segunda convocatoria, se procederá a convocar una tercera en el plazo de los dos días hábiles siguientes, con un quórum de tres miembros de la Comisión.

Las reuniones ordinarias de la Comisión de Garantía de Calidad serán convocadas por el Presidente, que establecerá el orden del día y se adjuntará a la convocatoria que envíe el Secretario. El Presidente deberá admitir para su inclusión en el orden del día toda propuesta realizada por 1/3, como mínimo, de los miembros de la Comisión, formuladas por escrito con la suficiente antelación respecto a la fecha de la reunión.

Corresponde al Presidente asegurar el cumplimiento del ordenamiento y la regularidad de las deliberaciones y debates en las sesiones para lo cual concederá y retirará el uso de la palabra, mantendrá el orden en los debates y someterá a votación las cuestiones que deban ser aprobadas por la Comisión.

VOTACIONES

Los acuerdos de la Comisión serán adoptados por mayoría simple. El Presidente tendrá un voto de calidad en el caso de igualdad de número de votos a favor o en contra de una decisión propuesta. Las votaciones serán secretas cuando así lo solicite cualquiera de los miembros de la Comisión.

 

Documentación Relevante

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