Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado 2017-05-15T10:48:03+00:00

 

Impresos

AUTORIZACIÓN DE TUTOR/A O TUTORES/AS 
INFORME DEL TUTOR/A O TUTORES/AS DE VALORACIÓN DEL TFG 
ACTA DEL TRABAJO FIN DE GRADO 
 

Normativa

NORMATIVA DE LA UCLM SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO. Aprobado por el Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2010 y publicado en BO-UCLM nº 131 de marzo/abril/mayo de 2010, modificada por acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 22 de mayo de 2013.

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE. Aprobado en Junta de Facultad el 25 de marzo de 2015 y con el informe favorable de la Comisión de Reforma de Título, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos reunida el 10 de junio de 2015.

 

Presentación de la memoria de TFG

La memoria del TFG no deberá superar un total de 6000 palabras, con un interlineado mínimo de 1,5 y con un tamaño de letra máximo de 12. La BIBLIOGRAFÍA no está incluida en las 6000 palabras.

Organización de la memoria:

Título

En la primera página deberá constar:

  • Título del trabajo
  • Nombres y dirección de e-mail del estudiante y el tutor del TFG
  • Área de conocimiento, departamento y facultad.

Abstract (máximo 250 palabras)

Un resumen de un máximo de 250 palabras del trabajo que incluya una introducción, objetivos, resultados y conclusiones.

 

Introducción (máximo 1500)

Presentación del estado actual del área de investigación y justificación de los objetivos de este TFG.

 

Materiales y Métodos

Descripción de la metodología seguida en la realización del TFG ya sea bibliográfico (fuentes utilizadas), clínico (por e.j. proceso de registro de datos de historias clínicas), descriptivo (tipo de microscopía) o experimental (tipo de procesado de tejido). Si el trabajo incluye análisis de datos cuantitativos, será necesario incluir un apartado que describa la metodología estadística.

 

Resultados

Esta sección deberá presentar clara y sucintamente los resultados del TFG. Sólo ha de incluir los resultados esenciales para establecer los puntos más importantes del estudio.

Figuras y tablas. Las figuras deberán estar integradas en el texto y tener un tamaño adecuado para su legibilidad. El tamaño de letra mínimo no deberá  inferior a 2 mm de alto.  Las figuras deberán ir acompañadas de una leyenda explicativa, que también irá integrada en el texto, debajo de la figura cuando sea posible, o en la siguiente página.  Las tablas deberán ir numeradas y con una descripción del contenido. El texto de las tablas deberá tener un tamaño de letra mínimo de 8.

“Figura 2. Mapa bidimensional de la corteza visual primaria del ratón transgénico RT987 y control WT”.

“Tabla 1. Características demográficas de la población en 2010.”

 

Discusión (máximo de 1500)

La discusión de los resultados obtenidos ha de ser lo más concisa posible y deberá incluir un resumen de los resultados más importantes, una discusión de la validez de las observaciones realizadas y una discusión de las conclusiones más relevantes del estudio dentro del contexto de otras publicaciones en la literatura actual sobre los mismos objetivos o muy relacionados. También deberá incluir un apartado de aplicaciones en ciencias de la salud.

 

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas en el texto deberán aparecer de la siguiente forma:

“El procedimiento utilizado se ha descrito previamente (Green, 1978),”o “Nuestros resultados coinciden con los de Brown and Black (1979) y de White et al. (1980),”o con referencias múltiples en orden cronológico (Brown and Black, 1979, 1981; White et al., 1980; Smith, 1982, 1984)….

 Lista de referencias bibliográficas

El orden de las referencias deberá ser alfabético atendiendo al apellido del primer autor. El nombre del autor deberá estar seguido de la fecha en paréntesis, el título completo del artículo, el nombre abreviado de la revista, el número del volumen y las primera y última páginas. Las abreviaciones de los nombres de las revistas deberán seguir el Index Medicus.

  • Artículo en revista científica

Hamill OP, Marty A, Neher E, Sakmann B, Sigworth F (1981) Improved patch-clamp techniques for high-resolution current recordings from cells and cell free membrane patches. Pflugers Arch 391:85-100.

Hodgkin AL, Huxley AF (1952a) The components of membrane conductance in the giant axon of Loligo. J Physiol (Lond) 116:473-496.

Hodgkin AL, Huxley AF (1952b) The dual effect of membrane potential on sodium conductance in the giant axon of Loligo. J Physiol (Lond) 116:497-506.

  • Libro: 

Hille B (1984) Ionic channels of excitable membranes. Sunderland, MA: Sinauer.

  • Capítulo de libro: 

Stent GS (1981) Strength and weakness of the genetic approach to the development of the nervous system. In: Studies in developmental neurobiology: essays in honor of Viktor Hamburger (Cowan WM, ed), pp288-321. New York: Oxford UP.

 Lista de abreviaturas

Cuando el número de abreviaturas utilizado en el texto sea alto, se deberá incluir una lista explicativa de abreviaturas.

 

TFG con datos/muestras de humanos

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LOS QUE SE UTILICEN DATOS/MUESTRAS PROCEDENTES DE SUJETOS HUMANOS PARA SER APROBADOS POR EL COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA (CEIC)

 

Esta relación se ha elaborado teniendo en cuenta las directrices de la Declaración de Helsinki, el Reglamento (UE) nº 536/2014 del Parlamento Europeo y el Consejo (Diario oficial de la Unión Europea L158/55) y el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la investigación con medicamentos y el registro de estudios clínicos (17/05/2013).

  •  Cuando los datos sobre sujetos humanos que se utilicen para la realización de un Trabajo Fin de Grado (TFG) formen parte de un proyecto/estudio/ensayo clínico previamente evaluado con un informe favorable del CEIC, no será necesario obtener de nuevo un informe favorable.
  • Cuando los datos sobre sujetos humanos que se utilicen para la realización de un TFG no procedan de un proyecto/estudio/ensayo clínico con un informe favorable previo, deben tenerse en cuenta una serie de requisitos para su utilización correcta por parte del profesorado y los alumnos de acuerdo con la normativa vigente. Ello supone también la presentación de una serie de documentos: proyecto TFG, hoja de información (HIP) y consentimiento informado (CI).
  • Para recopilar datos con fines de investigación en medicina y, en ciencias naturales y sociales, es necesario que el sujeto de ensayo (o su representante legal) otorgue su consentimiento expreso y por escrito para la utilización de sus datos con fines exclusivamente científicos. En el caso de menores de edad, debe obtenerse el consentimiento de los padres o representantes legales del menor, y si éste es capaz de formarse una opinión y evaluar la información recibida, también firmará el consentimiento. Esto de materializará en la presentación de el/los correspondiente/s Consentimiento/s Informado/s.
  • El consentimiento debe ser libre e informado. El participante en el estudio tiene derecho a que se le proporcione toda la información necesaria acerca del procedimiento, en un lenguaje comprensible, pudiendo plantear todas las preguntas que desee y teniendo tiempo para reflexionar sobre la decisión. También debe ser informado sobre los objetivos del trabajo en que se le solicita su participación y de los posibles riesgos y/o beneficios que puede tener, así como de cómo se van a tratar sus datos o muestras y cómo se asegurará la confidencialidad. El equipo debe asegurarse de que el participante ha entendido la información. Su negativa a participar no puede en ningún momento influir en la calidad de su tratamiento, y el consentimiento debe indicar claramente que el participante puede abandonar el estudio cuando lo desee sin dar explicaciones y sin que esta decisión tenga repercusiones sobre su tratamiento (en caso de pacientes). Si se producen retiradas, debe indicarse en el TFG. Toda esta información será recogida en la correspondiente HIP (o sujeto participante).
  • La retirada del consentimiento no debe afectar a los resultados de las actividades ya realizadas, tales como el almacenamiento y la utilización de los datos obtenidos basándose en el consentimiento informado antes de su retirada.
  • En todo momento se garantizará la protección y confidencialidad de los datos, y en ningún caso serán de acceso público los datos personales de los sujetos de estudio. Se describirán las medidas que se van a tomar para garantizar la confidencialidad de las historias clínicas y los datos personales de los sujetos participantes. También se expondrá claramente que los participantes no recibirán ninguna compensación económica por su participación.
  • En caso de mujeres gestantes o en periodo de lactancia, se debe asegurar que el protocolo del estudio no tendrá riesgos para su salud ni la del feto o la del niño.
  • Debe especificarse la pertinencia de la realización del TFG, evaluando si los sujetos de estudio son representativos de la población a tratar. También se debe explicar el planteamiento estadístico, el diseño del estudio y la metodología, incluyendo el tamaño de la muestra, aleatorización, comparadores y criterios de valoración.
  • En el caso de utilizar muestras biológicas, deben especificarse las normas de recogida, almacenamiento y uso futuro de las muestras.
  • Al final de la investigación, todos los participantes en el estudio tienen derecho a ser informados sobre los resultados y compartir cualquier beneficio que derive de ese trabajo.
  • En toda investigación en seres humanos, el bienestar de la persona que participe en la investigación debe primar siempre por encima de cualquier otro interés.
  • Si su estudio necesita HIP y CI sea cuidadoso a la hora de elaborarlo. Explique en términos comprensibles para el participante lo que va a hacer, por qué lo va a hacer, cómo, cuándo, dónde y quién lo va a hacer, así como los posibles riesgos derivados de su participación.
  • A continuación le presentamos un modelo que le puede servir como guión, aunque deberá adaptarse a cada tipo de estudio.

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*   *   *

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

 

Título del ensayo/proyecto de investigación: _____________________________________

Promotor (si procede): _________________________________________________

 

¿En qué consiste este estudio? ¿Cuáles son los objetivos?

Se le invita a participar en un estudio de investigación clínica porque ___________________________

___________________________________________________________________________

Por ello, queremos evaluar si _______________________________________________________

___________________________________________________________________________

Su participación es voluntaria y quedará confirmada, si así lo decide, con su firma al final de este documento. Usted es libre de participar o no, y puede retirarse del estudio en cualquier momento sin tener que dar explicaciones y sin que ello repercuta en la relación con su médico. Se le explicará este estudio de forma que usted pueda entenderlo, ajustándolo a sus necesidades.

Se estima que participen en este estudio un total de ________ pacientes en ________________centros sanitarios _________________. El estudio está aprobado por el Comité Ético de referencia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y por los comités de referencia de los diferentes centros participantes. También está aprobado por los órganos competentes de las comunidades autónomas implicadas. Se realizará siguiendo la Declaración de Helsinki y los requisitos establecidos en la Ley 14/2007, de Investigación Biomédica. El estudio tendrá una duración de XXX años.

 

¿Cómo se realizará este estudio? (explicar qué se va a hacer, qué pruebas y tratamientos recibirá en participante, cuándo, quién las va a hacer y los riesgos que suponen)

En cada  centro sanitario van a participar ________________ médicos, y cada uno de ellos va a seleccionar un grupo de XXX sujetos que cumplan los criterios para participar en el estudio. Una vez que tengan los sujetos seleccionados, mediante un sistema aleatorio (como si se echara a suertes), se determina en qué grupo del estudio va a participar.

 

¿Cuáles son los potenciales beneficios y los riesgos de este estudio?

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

 

Su participación es voluntaria

Si desea participar en este estudio, una vez que ha leído y comprendido esta hoja de información y ha realizado y se le han contestado todas la preguntas que desee, debe comunicárselo a su médico. Usted es libre retirarse del estudio en cualquier momento sin tener que dar explicaciones y sin que ello repercuta en la relación con su médico. Su médico también podrá retirarle del estudio si usted no cumple las instrucciones que se le den o porque considere que es mejor para su salud o bienestar o porque el estudio fuera cancelado. Si esto ocurriera, se le informará del motivo de la finalización.

Los datos recogidos hasta el momento de su retirada serán utilizados para los fines previstos del estudio.

 

Revisión de documentos originales, confidencialidad y protección de datos de carácter personal

Con el fin de garantizar la fiabilidad de los datos recogidos en este estudio, será preciso que personal designado por el promotor y eventualmente las autoridades sanitarias y/o miembros del Comité Ético de Investigación accedan a su historia clínica siempre respetando la más estricta confidencialidad. El tratamiento, la comunicación y la cesión de los datos de carácter personal de todos los sujetos participantes en este estudio se ajustará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Los datos recogidos en el estudio serán identificados mediante un código numérico y sólo su médico del estudio y sus colaboradores podrán relacionar dichos datos con usted y su historia clínica. Cualquier información personal que pueda ser identificable será conservada y procesada de forma segura por medios informáticos por el promotor o la empresa designada por él.

Usted puede ejercer su derecho, según la legislación vigente de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación a sus datos personales, dirigiéndose a su médico del estudio.

 

Publicación de resultados

Los resultados del estudio serán comunicados a la comunidad científica a través de congresos y/o publicaciones. En ningún caso aparecerá información identificable en estas publicaciones. Si durante el estudio apareciera alguna información relevante para usted se le comunicará a través de su médico del estudio.

 

Muestras biológicas durante el estudio (si procede)

Como se le ha explicados anteriormente, durante el estudio se le realizarán tomas de _________________

____________________________________________________________________________

 

Información adicional (si procede)

Este estudio se realiza cumpliendo la legislación vigente en materia de Estudios no Observacionales sin medicamento en España (Ley 14/2007, de Investigación Biomédica) y cumpliendo los requisitos de la Regulación Europea (EU) Nº 536/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de Abril de 2014 sobre ensayos clínicos con fármacos para uso humano.

Usted debe saber que no va a recibir ninguna compensación económica ni reembolso de gastos por su participación en el estudio. Este estudio está financiado por __________________________________________________

_______________________________________________________________________________

Usted puede comentar la información recibida con su médico, familiares, amigos, etc., antes de tomar una decisión sobre su participación en el estudio.

 

Ante cualquier duda o eventualidad que pueda surgir durante el estudio, diríjase a:_____________

______________________________________________________________________

Nombre del Médico del estudio:________________________________________________

Dirección:_______________________________________________________________

Teléfono:_______________________________________________________________

 

Se le entregará una copia de este documento fechado y firmado.

____________________________________________________________________

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HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

 

Título del ensayo / proyecto de investigación

____________________________________________________________

____________________________________________________________

 

Yo,…………………………………………………………………… (nombre y apellidos)

 

He leído la hoja de información que se me ha entregado.

He podido hacer preguntas sobre el estudio.

He recibido suficiente información sobre el estudio.

He hablado con: …………………………………………………. (nombre del investigador)

Comprendo que mi participación es voluntaria.

Comprendo que puedo retirarme del estudio:

1º. Cuando quiera.

2º. Sin tener que dar explicaciones.

3º. Sin que esto repercuta en mis cuidados médicos.

 

Presto libremente mi conformidad para participar en el estudio.

 

SUJETO

Nombre                                                                         Fecha

 

Firma

 

INVESTIGADOR

Nombre                                                                          Fecha:

 

Firma

 

TUTOR LEGAL (Si aplica)

Nombre                                                                          Fecha

 

Firma

 

 

Preguntas más frecuentes

  • Ya tengo alumnos bajo mi tutela para hacer el TFG. Aun así, ¿tengo que volver a ofertar temas para los alumnos de otras promociones? Entonces, ¿a cuántos alumnos voy a tutorizar?

Respuesta: Sí, todos los profesores debemos ofertar temas de TFG para los alumnos de nuevas promociones. El propósito es, por una parte, que todos los cursos exista una oferta lo suficientemente amplia para que los alumnos puedan elegir; por otra parte, se evitará la sobrecarga de trabajo para el profesorado. De esta forma, en cada curso académico cada profesor tendrá, como máximo, dos alumnos a su cargo: uno de sexto (que estará finalizando su TFG y por tanto ese curso terminará sus estudios) y uno de quinto, que estará realizando el TFG. A finales de ese curso, el profesor podrá ser elegido por otro alumno que esté finalizando cuarto curso, pero con este último se empezará a trabajar el curso siguiente.

 

  • Un alumno ha venido a hablar conmigo y ya me he comprometido con él para dirigirle el TFG. Aun así, ¿tengo que ofertar tema?

Respuesta: Sí. Los alumnos eligen tema y tutor por expediente académico, y sería injusto (sobre todo para los alumnos con expediente más alto que no hayan hablado con ningún profesor) privarles de poder optar al tema/tutor que les gusta porque ese tutor ya está ocupado con otro alumno.

 

  • ¿Se puede presentar un TFG que incluya una propuesta de proyecto de investigación?

Respuesta: No. Este tema se habló en una de las reuniones del Proyecto de Innovación Docente y se decidió que no era una forma válida de TFG.

 

  • ¿Se pueden volver a ofertar temas que previamente no hayan sido elegidos por los alumnos?

Respuesta: Sí. De todas formas, desde la Comisión de TFG se recomienda ofrecer líneas más generales y mantenerlas, para luego ir detallando el tema específico a lo largo de los cursos con cada alumno.

 

  • ¿Puede dirigir un TFG alguien que no sea profesor de la Facultad?

Respuesta: Sí. La normativa permite este tipo de dirección, siempre y cuando sea co-director del trabajo un profesor que imparta docencia en el centro.

 

  • ¿Hay que pedir autorización al CEIC en los trabajos que incluyan datos de pacientes?

Respuesta: Depende. Si el tema del TFG se incluye dentro de un proyecto/ensayo que ya tenga un informe favorable previo de algún CEIC, y no se vaya a realizar ninguna intervención nueva sobre los pacientes únicamente analizando bases de datos anonimizadas, no es necesario volver a presentarlo al CEIC. Si sobre ese proyecto aprobado se va a realizar alguna intervención nueva no explicada a los pacientes en la hoja de información, sí que debe solicitarse. Si se trata de un proyecto de investigación nuevo con humanos que no haya sido evaluado previamente por algún CEIC, debe presentarse como cualquier nuevo estudio de investigación. En estos casos, es el investigador principal (tutor del TFG) el que debe valorar presentar el proyecto al CEIC si lo considera oportuno. Si el trabajo va a publicarse en una revista científica, la propia revista pedirá el informe favorable del CEIC correspondiente, por lo que en ese caso sí que hay que presentarlo.