Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado 2017-10-16T17:12:16+00:00

 

Impresos

AUTORIZACIÓN DE TUTOR/A O TUTORES/AS
INFORME DEL TUTOR/A O TUTORES/AS DE VALORACIÓN DEL TFG
ACTA DEL TRABAJO FIN DE GRADO

Normativa

NORMATIVA DE LA UCLM SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO. Aprobado por el Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2010 y publicado en BO-UCLM nº 131 de marzo/abril/mayo de 2010, modificada por acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 22 de mayo de 2013.

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE. Aprobado en Junta de Facultad el 25 de marzo de 2015 y con el informe favorable de la Comisión de Reforma de Título, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos reunida el 10 de junio de 2015.

 

Preguntas más frecuentes

  • Ya tengo alumnos bajo mi tutela para hacer el TFG. Aun así, ¿tengo que volver a ofertar temas para los alumnos de otras promociones? Entonces, ¿a cuántos alumnos voy a tutorizar?

Respuesta: Sí, todos los profesores debemos ofertar temas de TFG para los alumnos de nuevas promociones. El propósito es, por una parte, que todos los cursos exista una oferta lo suficientemente amplia para que los alumnos puedan elegir; por otra parte, se evitará la sobrecarga de trabajo para el profesorado. De esta forma, en cada curso académico cada profesor tendrá, como máximo, dos alumnos a su cargo: uno de sexto (que estará finalizando su TFG y por tanto ese curso terminará sus estudios) y uno de quinto, que estará realizando el TFG. A finales de ese curso, el profesor podrá ser elegido por otro alumno que esté finalizando cuarto curso, pero con este último se empezará a trabajar el curso siguiente.

 

  • Un alumno ha venido a hablar conmigo y ya me he comprometido con él para dirigirle el TFG. Aun así, ¿tengo que ofertar tema?

Respuesta: Sí. Los alumnos eligen tema y tutor por expediente académico, y sería injusto (sobre todo para los alumnos con expediente más alto que no hayan hablado con ningún profesor) privarles de poder optar al tema/tutor que les gusta porque ese tutor ya está ocupado con otro alumno.

 

  • ¿Se puede presentar un TFG que incluya una propuesta de proyecto de investigación?

Respuesta: No. Este tema se habló en una de las reuniones del Proyecto de Innovación Docente y se decidió que no era una forma válida de TFG.

 

  • ¿Se pueden volver a ofertar temas que previamente no hayan sido elegidos por los alumnos?

Respuesta: Sí. De todas formas, desde la Comisión de TFG se recomienda ofrecer líneas más generales y mantenerlas, para luego ir detallando el tema específico a lo largo de los cursos con cada alumno.

 

  • ¿Puede dirigir un TFG alguien que no sea profesor de la Facultad?

Respuesta: Sí. La normativa permite este tipo de dirección, siempre y cuando sea co-director del trabajo un profesor que imparta docencia en el centro.

 

  • ¿Hay que pedir autorización al CEIC en los trabajos que incluyan datos de pacientes?

Respuesta: Depende. Si el tema del TFG se incluye dentro de un proyecto/ensayo que ya tenga un informe favorable previo de algún CEIC, y no se vaya a realizar ninguna intervención nueva sobre los pacientes únicamente analizando bases de datos anonimizadas, no es necesario volver a presentarlo al CEIC. Si sobre ese proyecto aprobado se va a realizar alguna intervención nueva no explicada a los pacientes en la hoja de información, sí que debe solicitarse. Si se trata de un proyecto de investigación nuevo con humanos que no haya sido evaluado previamente por algún CEIC, debe presentarse como cualquier nuevo estudio de investigación. En estos casos, es el investigador principal (tutor del TFG) el que debe valorar presentar el proyecto al CEIC si lo considera oportuno. Si el trabajo va a publicarse en una revista científica, la propia revista pedirá el informe favorable del CEIC correspondiente, por lo que en ese caso sí que hay que presentarlo.