Sistema de evaluación

Sistema de evaluación 2016-11-04T13:00:32+00:00

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes

La evaluación del aprendizaje es un proceso mediante el cual la Facultad, a través de su profesorado, y utilizando diversos instrumentos de medida, valora el nivel alcanzado por el alumno respecto a los conocimientos, habilidades y actitudes, en función de los distintos objetivos del aprendizaje.

La evaluación del aprendizaje, está integrada en el proceso de formación del alumno y responde a los criterios de pertinencia, equidad y responsabilidad compartida.

Pertinencia:

La evaluación del aprendizaje, tiene por finalidad medir el grado de alcance de los objetivos fijados en cada una de las distintas materias. En consecuencia, los instrumentos de evaluación (tipo de examen o prueba) variarán en función del tipo de objetivo a medir. Por ejemplo: un objetivo de tipo cognitivo será evaluado mediante un examen tipo test, ensayo, memoria, resolución de problemas, etc. Un objetivo cuya finalidad sea la adquisición de habilidades, se evaluará mediante una prueba práctica. Los objetivos relacionados con las actitudes, se valorarán mediante pruebas específicas diseñadas a tal fin.

Equidad:

Los instrumentos de evaluación (tipos de exámenes o pruebas) utilizados, responden a los criterios de fiabilidad (el resultado obtenido en un examen por un alumno permanece constante sí la prueba se repite). Validez (el tipo de prueba o examen mide de forma precisa los objetivos fijados). Objetividad (los tipos de pruebas realizados, excluyen toda subjetividad inapropiada).

Responsabilidad compartida:

En este sistema de aprendizaje, la responsabilidad de la evaluación no recae exclusivamente en el profesor responsable de la materia (aunque este asuma la responsabilidad última de la prueba concreta). El estudiante, es responsable de la progresión de su aprendizaje. Mediante la realización de las actividades de autoaprendizaje, ejercicios, seminarios, etc., el alumno puede obtener una valoración sobre el grado de alcance de los objetivos fijados en cada materia, solicitando, siempre que lo considere necesario, los mecanismos de apoyo al aprendizaje disponible a tal fin (tutorías, consultas a profesores, etc.). Finalmente, la Unidad de Educación Médica es la responsable de la calidad de los instrumentos de evaluación utilizados en las distintas materias.

Tipos de pruebas o exámenes

PEM: Preguntas con respuestas de elección múltiple

Este tipo de prueba valora el grado de alcance de los objetivos relativos al conocimiento, obtenidos por el alumno en cada una de las materias. Consiste en responder a un conjunto de preguntas (tipo test), eligiendo la respuesta correcta de entre las cinco opciones propuestas.

Ejemplo:

¿Qué vértebra tiene carillas costales completas?

A)- T12.
B)- C7.
C)- T2.
D)- T8.
E)- L1.

Sólo la respuesta A es la correcta.

La corrección mecánica de este tipo de prueba, requiere que las respuestas consideradas como correctas sean inscritas en la plantilla de evaluación, que será entregada al alumno con la hoja de preguntas al inicio del examen.

 

¿Cómo cumplimentar las plantillas de evaluación?
(
pulse aquí)

 

Criterios de corrección de los exámenes tipo PEM:

Al finalizar un examen PEM, las respuestas correctas a las preguntas formuladas, serán expuestas en el apartado “Examen actual” de la página Web de medicina. De este modo, usted puede calcular la puntuación obtenida aplicando los siguientes criterios:

  • las preguntas correctas puntúan 1 punto
  • las preguntas incorrectas restan la parte proporcional al número de cebos (toda opción que NO constituye la respuesta correcta) de la pregunta; en nuestro caso siempre será 0´25 puntos
  • las preguntas no contestadas no puntúan

La fórmula para la obtención del resultado final de su examen es la siguiente:

[Nº preguntas correctas – (Nº preguntas incorrectas / Nº cebos)] x 10 /Nº total de preguntas = Calificación.

Por ejemplo, un examen con 33 preguntas, con 5 respuestas cada una, de las cuales: 20 han sido contestadas de forma correcta, 10 de forma incorrecta y 3 no han sido contestadas, el resultado obtenido seria:

[20 – (10 / 4)] x 10 / 33 = 5,30303030303 @ 5,3

Por tanto, aplicando el clásico criterio que considera el aprobado en 5, este examen sería considerado aprobado. Todos estos cálculos, son realizados por el ordenador de forma automática.

Revisión de exámenes:

Este tipo de exámenes tipo PEM puede plantear distintos tipos de reclamaciones y/o solicitudes. En la siguiente tabla se muestran los posibles tipos, motivos de reclamación por parte del alumno y plazos. Las instancias deben ser presentadas mediante el cauce indicado en la Unidad de Educación Médica (ver documento adjunto).

Tipo y motivo de la reclamación ¿Quién la formula? Plazo tras la publicación de las notas

Formulación: enunciado y/o respuestas de la pregunta puedan llevar a una interpretación errónea

Delegado 10 días

Calificación: discrepancia entre las calificaciones publicadas y las calculadas

Alumno 5 días

Revisión de examen: conocer los errores cometidos

Alumno 5 días

 

En todos los tipos de reclamación la instancia debe reunir toda la información necesaria para llevar a cabo los trámites correspondientes desde la UEM (examen, asignatura, profesor, pregunta, objeto de la reclamación).

Análisis docimológico de los exámenes tipo PEM:

Una vez finalizada la corrección automática de los exámenes, el ordenador realiza un análisis estadístico sobre el conjunto del examen en general y de cada pregunta en particular, con el fin de aportar información sobre la calidad de las preguntas formuladas. Este análisis se traduce por los denominados “índice de dificultad” e “índice de discriminación” y el porcentaje de cebos.

Para ello el ordenador establece previamente los llamados “grupo fuerte” y “grupo débil” de alumnos.

  • El grupo fuerte, está constituido por el 27% del total de alumnos presentados al examen que hayan obtenido las mejores calificaciones en la prueba.
  • El grupo débil está constituido por el 27% de los alumnos presentados al examen que hayan obtenido las puntuaciones más bajas en la prueba.

El resto de alumnos, no se considera para los cálculos de los índices.

Índice de dificultad. Permite determinar en qué medida una pregunta es fácil o difícil. En realidad es un índice de facilidad, puesto que cuanto más alto es, más fácil es la pregunta. Este índice va de 0 a 100, siendo 100 muy fácil y 0 muy difícil. El índice de dificultad recomendado se sitúa entre 50 y 60. La fórmula para determinar dicho índice es:

((F + D) / N) x 100

Índice de discriminación. Este índice determina la selectividad de la pregunta para distinguir el grupo fuerte del débil. Este índice va de -1 a +1, considerándose un buen índice de discriminación el comprendido entre 0,25 y 0,35. La fórmula para determinar dicho índice es:

2 x ((F – D) / N).

F: Número de respuestas correctas en el grupo fuerte.
D: Número de respuestas correctas en el grupo débil
N: Número total de estudiantes en los dos grupos.

Porcentaje de cebos. El porcentaje de respuestas, nos informa sobre aquellas preguntas conflictivas (preguntas mal formuladas) que han inducido a error a los alumnos.

 

PRAC: Preguntas con respuesta abierta corta

Las preguntas de respuesta abierta corta (PRAC), se diferencian de las PEM (preguntas con respuestas de elección múltiple) por su carácter abierto en las respuestas. Los alumnos elaboran sus respuestas en función de sus conocimientos sobre la materia.

  • Las respuestas deben ser breves.
  • El tiempo de respuesta para cada pregunta oscila entre un mínimo de 1 minuto y un máximo de 10 minutos, pero esto puede variar según las exigencias de cada asignatura.

Corrección de las PRAC

La corrección de este tipo de exámenes implica que cada profesor elabore los criterios de corrección (listado de respuestas correctas e incorrectas, puntuación acordada a cada pregunta, etc.).

En todo examen tipo PRAC, se informará al alumno del tiempo y del valor acordado para cada una de las preguntas.

Memorias

Una memoria es un documento escrito que sirve como instrumento de evaluación. Su objetivo es valorar la capacidad del estudiante a:

  • Describir de forma clara los conceptos relacionados con el tema
  • Elaborar un juicio crítico y original sobre un tema determinado.
  • Elaborar síntesis sobre los contenidos desarrollados
  • Seleccionar y utilizar las fuentes bibliográficas pertinentes
  • Utilizar el lenguaje común a las publicaciones científicas.

Extensión de las memorias

Cada responsable de asignatura determina el número de páginas mínimo y máximo que debe comportar cada memoria, así como las condiciones de su presentación.

Requisitos para su elaboración

Sea cual fuere su extensión, y salvo otras indicaciones complementarias dadas por el profesor, toda memoria debe contemplar, como mínimo, los siguientes apartados:

  • Identificación del alumno y de la asignatura
  • Curso y fecha de presentación
  • Título
  • Índice
  • Introducción
  • Objetivos
  • Contenido: especificar los distintos apartados que configuran el trabajo
  • Síntesis final o resumen
  • Referencias bibliográficas

Criterios de evaluación

En todo trabajo escrito se valorará el contenido del trabajo y la forma de presentación:

  1. Sigue el orden indicado en el Índice
  2. La adecuación del contenido al tema propuesto es pertinente.
  3. Existe un equilibrio pertinente entre las distintas partes del trabajo (relación entre la importancia del punto a tratar y el espacio que ocupa en la globalidad del trabajo)
  4. Síntesis:
    • Presenta los puntos principales del trabajo
    • Realiza una interpretación personal del conjunto de ideas y conceptos
    • Expresa los pensamientos por orden (de los más simples a los más complejos)
  5. Utilización de las fuentes Bibliográficas:
    • Existe una adecuación de las fuentes utilizadas con el tema tratado
    • Utiliza fuentes bibliográficas actualizadas
    • Las referencias bibliográficas están descritas de forma completa (Normas de Vancuver u otras)
  6. La presentación del trabajo es original y correcta.

Nota: El plagio está prohibido en todo trabajo académico. Por tanto, todo trabajo en el que se pueda demostrar la existencia del mismo será automáticamente suspendido.